top of page
  • highnessmag

Cuidemos del agua con estilo


Cada persona en el mundo requiere de 50 a 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas como es la alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, entre otras[1]. En promedio, en la Ciudad de México se gastan 320 litros de agua al día per cápita, el doble de lo que habitantes de Alemania y Francia utilizan (150 litros)[2].

Al tratarse de un recurso cuyo consumo es vital para la humanidad, así como su presencia en múltiples actividades de nuestra cotidianeidad, es importante cuidar de ella mediante la reducción de su uso. Es por esto que, Veolia, experta en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, comparte algunas herramientas que ayudarán a disminuir en la manera de lo posible, el gasto desmedido del agua:

En el baño

La ducha es uno de los momentos en donde hay un mayor desperdicio de este elemento, en promedio, en un hogar se usan 132 litros de agua2 durante un periodo de 15 a 30 minutos. Además de cerrar la llave al enjabonarte, poner una cubeta mientras se calienta el agua, puedes adquirir gadgets que te indiquen cuánto tiempo haz invertido bañándote.

Un ejemplo de ello es Waterpebble, un aparato diseñado por Paul Priestman en colaboración con DryPlanet, que mide y almacena automáticamente, el tiempo y la cantidad de agua que se ha gastado. Una luz verde se enciende para indicar el inicio del baño; el amarillo anuncia que ha transcurrido la mitad del tiempo y el rojo señala un exceso.

http://waterpebbleus.com/

Con los platos

Lavar los trastes es inminente en cualquier hogar, hay quienes lo hacen de manera manual y otros usan lavaplatos, lo que es una realidad, es que se ocupan alrededor de 82 litros de agua2 en este proceso de limpieza.

Por lo anterior, los diseñadores Ibsen Caldas, César Lima, Leonardo Barelli y Fernando Sobczakhas crearon una alternativa llamada Gota, un aparato pequeño, especializado en lavar cargas pequeñas de platos. Funciona a través de vapor producido para despegar manchas y después reutiliza ese mismo vapor, convirtiéndolo en agua y así continuar con el lavado.

Este dispositivo está enfocado principalmente a individuos o familias pequeñas debido a su reducido tamaño.

http://www.ibsencaldas.com.br/trabalhos/gota-dishwasher/

Otras acciones que puedes realizar son, acumular agua en la tarja y enjuagar los platos después de enjabonados, cerrar la llave mientras no esté en uso y al momento de adquirir una lavavajillas, revisar que su consumo de agua este en el nivel más bajo.

En el jardín

Hoy día es común contar con jardín, no es necesario que sea un espacio abierto, también existen aquellos interiores. El tener algunas plantas o flores en el hogar ayuda a tener mayor armonía, así como a que se perciba un ambiente fresco y lindo. Para seguir con el cuidado del agua, se recomienda regar las plantas por las noches ya que de esta forma se evita que el agua se evapore con las altas temperaturas que se llegan a tener durante el día. Asimismo, se puede reutilizar agua empleada en la cocina o captada de la lluvia.

Para hacer del riego del jardín una actividad más divertida y cool, existen varias regaderas con diseños distintos, originales y estéticos que puedes adquirir en tiendas departamentales.

Entre los diseñadores que te recomendamos están: Ron Bronwasser (https://www.robertbronwasser.com/), Alessi (http://www.alessi.com/es), Magis (http://www.magisdesign.com/es/), Aldo Bakker (http://www.aldobakker.com/), Eva Solo (https://www.evasolo.com/en/), entre otros.

Del 27 de agosto al 2 de septiembre se lleva a cabo la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, un evento que reúne a expertos en el manejo de agua para discutir temáticas relacionadas con el cuidado y la cultura de uso de este elemento. En esta edición el tema principal es “Agua y residuos, reducir y reutilizar”.

¡Repliquemos estas buenas prácticas y hagamos un uso más responsable de del agua!

Para mayor información: http://www.worldwaterweek.org/

1 visualización0 comentarios
bottom of page